La independencia de Venezuela
Venezuela era una capitanía integrante de los dominios coloniales españoles en América, que se independizó del virreinato de Nueva Granada en el año 1742. Con la invasión napoleónica a España, y estando preso el rey Fernando VII, las colonias que de él dependían vieron la oportunidad de considerarse acéfalas y constituir su propio gobierno independiente, quitándole autoridad al capitán general, Vicente Emparan, representante español en América. Los criollos, españoles nacidos en América, ambicionaban el poder político del que sólo gozaban los europeos.
El 19 de abril de 1810, un cabildo reunido en Caracas, resolvió enviar delegaciones a Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, para apoyar sus planes (a Londres partieron Simón Bolívar, Luis López y Andrés bello) y la convocatoria a un congreso nacional.
Reunido el congreso, el 2 de marzo de 1811, lo hizo con las siete provincias que impulsaban la emancipación (tres estaban en contra). En este primer Congreso, donde se adoptó la bandera del nuevo estado, que fue la usada por Miranda en la expedición de 1806 (que infructuosamente realizó un intento independentista, al frente de una pequeña escuadra) agregándosele siete estrellas, simbolizando las siete provincias aliadas en el fin común: Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional. Las Provincias de Coro, Maracaibo y Guayana no lo integraron por estar bajo el poder realista.
El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.
Simón Bolívar fue uno de los más destacados revolucionarios, influido por las ideas liberales de la Revolución Francesa, de las que se había nutrido en sus viajes por Europa. El gobierno que ansiaba para su país era un poder fuerte, con predominio del ejecutivo, y centralizado, no federal, que acabara con los desórdenes existentes. No sólo deseaba la centralización venezolana sino la de toda América Latina, con una unión no sólo política sino también económica.
Bolívar fue vencido por los españoles, perdiendo el mando de Puerto Cabello (el puerto más importante de Venezuela) y Francisco Miranda, debió firmar un acuerdo con los peninsulares, entregando sus armas. Miranda, acusado de apoderarse del dinero público, falleció en una prisión española, la Carraca, en Cádiz, el 14 de julio de 1816.
Bolívar se exilió en Cartagena, ante el fracaso de la revolución, donde analizó los hechos acaecidos en “El Manifiesto de Cartagena”, escrito el 15 de diciembre de 1812.
A principios de 1813, los realistas, al mando de Monteverde fueron derrotados y su jefe depuesto. Los revolucionarios se organizaron en dos bandos, uno oriental, al mando del general Santiago Mariño, que consiguió liberar Cumaná y uno occidental, al mando de Simón Bolívar que reconquistó Caracas, el 6 de agosto de 1813, siendo nombrado por el Municipio de Caracas Libertador y General en Jefe del ejército Republicano y posteriormente, Jefe Supremo.
Sin embargo, numerosas castas habían quedado al margen del proceso revolucionario y al mando de José Tomás Boves, quien se alió con los españoles, pusieron fin al proceso de independencia y a la constitución de esta segunda república en diciembre de 1814.
El 15 de febrero de 1819, se reunió un congreso en Angostura, Venezuela, con representantes de Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y Quito (actual Ecuador) que decidió la constitución de la República de Colombia, gobernada por un Presidente y un vicepresidente, cargos para los que fueron elegidos, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, respectivamente.
El 17 de diciembre de 1819, luego de las victorias del Pantano de Vargas y la de Boyacá, se declaró la constitución oficial de la República de Colombia, integrada por Venezuela, Nueva Granada y Quito. Maracaibo se incorporó el 18 de enero de 1821.
El Congreso decidió reunirse nuevamente en Cúcuta, en Enero de 1821, para dictar la nueva constitución.
Con la batalla de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, se consolidó definitivamente la independencia del territorio de la República de Colombia.
En 1826, José Antonio Páez, que con sus llaneros (pobladores de los llanos ganaderos) había luchado junto a Bolívar, se rebeló contra el Poder Ejecutivo de la República de Colombia, creando un movimiento llamado la cosiata (cosa sin importancia) para lograr la separación y autonomía de Venezuela de la Gran Colombia, motivados en su disconformidad con la constitución de Cúcuta.
Entre 1829 y 1830 se inicia un proceso que culmina con la separación definitiva de Venezuela.