Historia
Inicio Siglo XIX, Venezuela José Tadeo Monagas

José Tadeo Monagas

Publicado por Hilda

José Tadeo MonagasNació el 28 de octubre de 1784 en Tamarindo de Amana, Maturín, perteneciente al estado de Monagas, recibiendo el nombre de Judas Tadeo. Era el hijo mayor del matrimonio campesino, dedicado a la cría de ganado, compuesto por el comerciante canario, Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villasana.

Desde niño acostumbraba a darse conocer como J. Tadeo, y así con el tiempo, fue variando su primer nombre, en la costumbre, de Judas a José, por ser más común, e imaginarse la gente que ese era el nombre que sólo indicaba por su primera letra.

Su carrera militar comenzó cuando se alistó a las tropas de Santiago Mariño y de Piar, en la lucha por la revolución de su patria. El 3 de febrero de 1814, bajo el mando de Vicente Campo Elías, sufrió la derrota de “La Puerta”.Como alférez de Caballería combatió bajo el mando del coronel Manuel Villapol.

Luchó en 1813 en las Bocas del Pao y en Maturín contra Lorenzo Fernández de la Hoz, el 20 de marzo de 1813, bajo las órdenes de Piar, y luego contra Domingo de Monteverde, el 25 de mayo de ese mismo año, en la “Batalla de los Altos Godos”.

En Cachipo, el 11 de septiembre de 1813, venció junto a su hermano José Gregorio y Antonio Freites, a las fuerzas opositoras que por primera vez eran comandadas por José Tomás Boves.

El año 1814 prosiguió con grandes acciones como el sitio de La Puerta, la batalla de, Bocachica, Aragua de Barcelona y la primera de Carabobo. El 28 de mayo de 1814, luego de este último combate fue ascendido al grado de Coronel. Luchó para defender Maturín de la amenaza realista, que tras las varias batallas, ya expuestas, prosiguió con la célebre derrota de “Urica”, donde murió el jefe realista, Boves, y que como consecuencia, Maturín logró ser tomada.

En 1815, resultó vencedor en San Diego de Cabrutica, Peñas Negras y el Palmar, lo que le confirió gran prestigio militar.

En la campaña de Oriente organizada por Bolívar en el año 1817, tuvo intervención, y un año más tarde combatió contra Pablo Morillo en la batalla de Calabozo y luego contra el realista Miguel de Torre.

Chicual Guzmás fue el jefe opositor con el que se enfrentó el 2 de noviembre de 1820, en las Trincheras de Quimiare. En 1821, Bolívar lo nombró General de División. En 1822 fue designado Gobernador Civil y Militar de Barcelona y Comandante del Departamento del Orinoco.

En 1823 contrajo enlace con Luisa Oriach Ladrón de Guevara, abandonando la actividad militar que reemplazó por la vida campesina. Esto duró hasta 1830, en que la Gran Colombia, amenazaba su continuidad, con la posibilidad de separación de Venezuela. Es así como para defender la unidad, tomó parte en la “Pacificación de Oriente” propugnando junto a su hermano José Gregorio, la constitución del “Estado de Oriente”, que estaría formado por Cumaná, Margarita y Guayana, que serían las primeras en constituir una confederación, a la que se invitaría todo el resto de la Gran Colombia a participar. Así se lograría reunificar la Gran Colombia bajo la forma de una Confederación.

En mayo de 1831, una junta de 150 vecinos reunidos en la ciudad de Barcelona, lo designó Segundo Jefe Provisional de este nuevo estado hasta la reunión de un Congreso. El cargo de Gobernador en Jefe le fue concedido al general Santiago Mariño. Los hermanos Monagas negociaron con el presidente José Antonio Páez, líder del movimiento independentista Venezolano, reconociendo su autoridad a cambio de ser indultados.

Desde Oriente, lideró la Revolución de las Reformas, en 1835, contra el presidente José María Vargas, médico y catedrático que para los militares era la muestra de la oligarquía en contra del federalismo.

Fue electo presidente para el período 1847-1851, con apoyo de Páez, del cual luego se distanció, ejerciendo el poder de modo personal y arbitrario. La Diputación de Caracas presentó cargos en su contra por gobernar de espaldas a las normas legales, a fines de 1947, lo que dio lugar a que el Congreso en el mes de enero del siguiente año, le abriera un proceso, aunque no pudo llevarse a cabo, pues una multitud enardecida, quitó autoridad al cuerpo legislativo, iniciándose una etapa de gobierno más dictatorial, dentro de una estructura republicana.

Páez intentó rebelarse, pero solo consiguió la confiscación de sus bienes, y sufrir el destierro. Para sucederlo, fue elegido Presidente su hermano, José Gregorio (1851-1855), período en el cual los esclavos obtuvieron su libertad, y se eliminó la pena de muerte. Esos son los aspectos positivos. En cuanto a los negativos prosiguió la corrupción, el amiguismo en la obtención de cargos y favores políticos, mientras la economía mantenía su rumbo declinante, retomando nuevamente el poder José Tadeo, entre 1855 y 1859. Una nueva Constitución le permitía detentar el poder por un período de seis años. Sin embargo las reacciones en su contra fueron creciendo hasta culminar con el alzamiento del General Julián Castro, en Valencia, que lo obligó a renunciar, el 15 de marzo de 1858.

Se exilió hasta 1864, y luego, con 83 años, presidió la Revolución Azul, contra Manuel Ezequiel Bruzual, Ministro de Guerra, que había sucedido interinamente a Juan Crisóstomo Falcón. Logró tomar Caracas en 1868, poniendo en vigencia nuevamente, por decreto, la Constitución Federal de 1864.

Murió en Caracas, a causa de una pulmonía el 18 de noviembre de1868, cuando se auguraba sería nuevamente electo presidente de Venezuela. Su hijo, José Ruperto, fue designado para ocupar el cargo presidencial en 1870, pero no fue ratificado por el Poder Legislativo.

Los restos de J. Tadeo Monagas descansan en el Panteón Nacional a partir del 17 de mayo de 1877.