Mijaíl Gorbachov
El político ruso Mijaíl Sergéyevich Gorbachov fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1985 hasta 1989 y presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1989 a 1991.
Nació en Privolnoje, Stavropol, en 1931, en el seno de una familia campesina rusa del Cáucaso, Entre 1950 y 1955 estudia Derecho en la Universidad de Moscú . Se casó con Raisa Maximovna Titorenko, con quien tuvo una hija, y entró a las filas del Partido Comunista.
Al volver a su región de origen comenzó su carrera política, teniendo importantes cargos en las juventudes comunistas y en el partido. Estudió Agronomía a mediados de los años sesenta, lo que le daría su primer éxito político al hacer frente la sequía de 1968.
Durante los sesenta tuvo grandes logros dentro del partido comunista: fue ascendido a jefe del departamento del comité territorial en 1962, se le nombró primer secretario del comité urbano del Partido en 1966 . En 1967 realizó un curso de agricultura por correspondencia en el Instituto Agrícola de Stávropol.
Electo segundo secretario del comité territorial del PCUS en 1968 , para 1970 ya ocupaba la primera secretaría de ese mismo comité. A los 49 años llegó a ser secretario de Agricultura en el Comité Central del Partido Comunista convirtiéndose en el miembro más joven del Politburó del partido.
Tras ascender políticamente, Gorvachov propuso una serie de reformas que el comité central aprobó. Entre las más discutidas estaban aquellas que propugnaban por la renovación de los altos cargos dentro del partido. Su veloz ascensión y paso por diferentes cargos dentro del partido y el politburó, culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS al morir Chernenko en 1985. A esto seguiría su designación, en 1988 como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado Soviético.
Entre sus primeras reformas estuvo la de la ley del alcohol, que devino en la prohibición del consumo y de su fomento, incrementándose los precios de la cerveza, el vodka y el vino, sin embargo, el consumo no disminuyó y la economía sufrió un serio descalabro al producirse las bebidas alcohólicas clandestinamente y venderse en el mercado negro.
El mismo año de su designación como secretario del partido 1985, Gorbachov presentó una declaratoria sobre la economía soviética, manifestando su estancamiento y necesaria reestructuración. Las reformas que propuso se conocieron como «uskoréniye» (aceleración), «glásnot» (apertura) y «perestroika» (reconstrucción) mismas que se harían populares.
Con todo, las reformas radicales de Gorvachov serían lentas y tardarían en implementarse. Producto del lento mecanismo burocrático soviético fue el desastre de Chernobyl, del que no se le tuvo al tanto y sobre el que, instancias militares, le ocultaron información. La tragedia trajo impopularidad a la URSS entre la comunidad internacional. Las reformas se aceleraron.
Entre las reformas más radicales estaban las de presentar varios candidatos a elecciones y no exclusivamente miembros del partido. En 1987, el incidente en el que un joven alemán logró burlar el sistema de seguridad nacional y aterrizó una avioneta en plena plaza roja, ridiculizó y puso en evidencia el deteriorado sistema de defensa soviético y trajo nuevas reformas, comenzando con la destitución del ministro de defensa.
Propuso varias reformas económicas, otorgando libertad a las empresas e independencia del sistema de gobierno. Con la Glásnot, los ciudadanos rusos ganaron espacios de libertad (religiosa, educativa, etc) la prensa no tuvo tanta presión aunque seguía siendo censurada, se liberaron presos políticos,
En 1988, Gorvachov inició sus reformas más , proponiendo un nuevo esquema de elecciones presidenciales y la inclusión en el sistema legislativo del Congreso de Diputados del Pueblo. La culminación de su actividad reformista se llevó a cabo en marzo de 1991 , cuando tras un referéndum , el 78% de los votantes optó por el «sí» a la continuidad de la Unión Soviética, pero la admisión de la separación de las repúblicas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
La economía fue uno de los puntos débiles de las reformas de Gorbachov, no logrando consolidarse, sufriendo por ello la amenaza de un golpe de estado en 1991. A pesar de ello, fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1991 y actualmente lidera la Unión de Social Demócratas, partido que nació tras disolverse oficialmente el Partido Social Demócrata de Rusia en 2007.