Historia

Manuel Oribe

Publicado por Sebastián

Manuel Oribe fue el segundo presidente constitucional del Uruguay ejerciendo su presidencia a partir del 1 de marzo de 1835 hasta el 24 de octubre de 1838.

Nació en Montevideo, el 26 de agosto de 1792 falleciendo en la misma ciudad el 12 de noviembre de 1857. Fue militar y político del Uruguay además de fundador de una de las tradicionales divisas políticas o colectividad política denominada el Partido Blanco o Nacional.manuel_oribe.jpg

Fue hijo del capitán Francisco Oribe y su madre era María Francisca Viana. Ésta última era descendiente del primer gobernador de Montevideo llamado José Joaquín de Viana.

Al inicio de la era independentista y revolucionaria del Río de la Plata se suma a las filas patriotas de forma voluntaria. Allí comenzó su participación militar en la llamada Batalla de Cerrito, en el año 1812, el 31 de diciembre. Esto fue durante el segundo Sitio de Montevideo, un conflicto armado que duró hasta la victoria de los patriotas.

Después tuvo una importante participación junto al prócer del Uruguay, José Gervasio Artigas resistiendo del lado de los orientales la segunda invasión portuguesa en el año 1816. Allí las fuerzas de Artigas fueron derrotados tras meses de lucha y luego de varias traiciones entre las que se suman las de Rivera entre otros.

Éste último se pasó para el bando enemigo a cambio de un cargo jerárquico lo que incidió en gran forma para la derrota del Uruguay y sus fuerzas realmente revolucionarias.

Este hecho llevó a que Oribe, fiel a sus principios tuviera una fuerte enemistad con Rivera habiendo disputas entre ellos e inclusive derrocamientos de gobiernos. Por ejemplo cuando Rivera mismo derroca el gobierno de Oribe en una oportunidad en 1838 luego de haberlo intentado ya antes sin éxito.

Lo cierto es que la enemistad con Rivera provenía ya desde larga data. Algunos dicen que al ser Rivera el preferido de Artigas, Oribe ya venía con rivalidades pero lo más importante aquí fue sin dudas la ideología política a la que pertenecían cada uno de ellos.

Por un lado Oribe representó siempre con sus hechos y su decir la independencia de cualquier influencia internacional. Unido a los unitarios de Buenos Aires y Juan Manuel Rosas que pretendían reinstaurar el sueño artiguista de las Provincias Unidas del Plata.

Por su parte Rivera traicionó la revolución artiguista uniéndose a los intereses de Brasil que como nuevo imperio respondía a los intereses del imperialismo internacional como la influencia europea en asuntos americanos.

Es así que se funda en parte la lucha política del Uruguay y las raíces mismas de dos divisas políticas diferentes en sus orígenes con estas bases ideológicas. El partido colorado y el blanco (de Rivera y Oribe respectivamente).

Lo más importante que llevó a cabo Oribe durante su presidencia es llevar a cabo acciones independientes de la influencia internacional.

Entre sus principales acciones y hechos históricos se destacan en suma su participación como revolucionario y federalista, unido a Rosas del gobierno de Buenos Aires; batallas en las que resultó victorioso y de las que perdió, teniendo que exiliarse varias veces del país. Su derrocamiento por parte de su eterno rival en 1838; su participación en los 33 orientales junto a Lavalleja y en el Sitio a Montevideo y la segunda presidencia que ejerce desde 1843 hasta 1851.