Batalla de Pucará
La Batalla de Pucará se llevó a cabo el 05 de febrero de 1882 en el marco de la Guerra del Pacífico, dentro de la denominada Campaña de la Sierra (según denominación acuñada por los chilenos) o Campaña de la Breña. En ésta se enfrentaron el ejército chileno y las fuerzas peruanas que determinaron el comienzo de la retirada chilena del territorio peruano.
La campaña de la Breña fue favorable a Perú en parte por lo agreste del terreno y por la ayuda local de los campesinos organizados en la guerrilla. La ofensiva estaba centrada en las sierras del Perú. Las fuerzas chilenas tenían como objetivo capturar al llamado “Brujo de los Andes”, el ídolo del Perú, el General Avelino Cáceres, quien estuvo al frente de la campaña, a partir del 06 de abril de 1881 en que fue nombrado Jefe-político militar por el Dictador Nicolás de Piérola.
Es así que en las montañas de Pucará se enfrentaron ambos ejércitos. La superioridad armamentística chilena hizo suponer por un momento que la ofensiva estaba ganada, la artillería había producido numerosas bajas del bando peruano; pero sucedió lo contrario. En cuanto la caballería chilena salió al encuentro y captura del ejército enemigo se encontró con lo dificultoso del terreno que hizo imposible un avance preciso deviniendo, en cambio, en una retirada.
A menudo, según los historiadores, se habla de la superioridad peruana. Cabe mencionar que ambos bandos defendieron sus puestos, sus avances y sus retrocesos. También se ha dicho que los chilenos debieron huir, dejando incluso sus caballos en el campo de batalla, dato no del todo exacto.
Lo que sí ocurrió, es que las tropas peruanas se dirigieron había las ciudades de Ayacucho, liberando en Marcavalle, sin poder ser detenidos, ni acaso enfrentados, por el ejército de Chile.
Debido a la superioridad de las fuerzas enemigas, el Brujo de los Andes, fue finalmente derrotado en la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883).