Los pueblos chichimecas
Los pueblos chichimecas estaban compuestos por distintas tribus. A continuación paso a hacer una breve reseña sobre esos pueblos. Lo que conocemos de estas tribus es lo que el fraile Antonio Tello, cronista de la evangelización de los territorios chichimecos, ha dejado escrito sobre ellos.
Así en primer lugar estarían los caxcanes.
Este pueblo estaba conformado por un colectivo bastante grande de personas. Se instalaron en los territorios de El Teúl, Juchipila, y Aguascalientes. Eran un pueblo guerrero, muy conocido por sus numerosas conquistas, que se tradujeron en la fundación de pueblos como Tuitlán, El Teul, o Teocaltiche. El nombre de caxcan, se cree que puede proceder de su significado, pues caxcan significa “no hay”; se cree que cuando los españoles llegaron a esa zona y les preguntaban a los indígenas por algún lugar en el que pudieran encontrar comida estos respondían en su lengua nativa que caxcan.
Participaron en numerosas guerras, sobre todo, por defender aquello que creían les pertenecía; una de las más conocidas fue la guerra de la sal en 1513, o la que mantuvieron encarnecidamente contra los españoles en 1541.
El sistema político social de estos pueblos destaca entre el resto de los chichimecas, porque fue de los pocos que alcanzó el sedentarismo, y esto fue debido principalmente a su afán conquistador, puesto que por él entraban en contacto con otros pueblos e imitaban sus costumbres. Se organizaban en aldeas, existiendo una principal, en la que vivían las autoridades de la tribu, y de la que dependían una serie de aldeas o barrios que se creaban alrededor de la principal.
Los Guachichiles
Esta tribu o pueblo, fueron de los más guerreros de los chichimecas. Geográficamente los podemos ubicar entre los territorios de el Saltillo y San Felipe.
Su nombre quiere decir “cabezas rojas”, y precisamente este color era su color de guerra. El colorante necesario para adornarse lo extraían de diversas minas, como por ejemplo las de San Luís Potosí. Además se adornaban con plumas de colores, al estilo de los indios pieles rojas norteamericanos. Se pasaban la mayor parte de su tiempo organizando batallas sobre todo de carácter territorial.
Hay diversos informes de canibalismo entre los guachichiles pero no está probada esta afirmación puesto que la misma viene de otros pueblos enemigos como los zacatecos que sólo querían desprestigiarlos.
Los Gamares y los Pames.
De estos dos pueblos el fraile Antonio Tello nos ha dejado poca información: así de los primeros sólo sabemos que eran muy valientes y combativos, lo cual los hacía extremadamente peligrosos, y de los segundos sin embargo que eras los más pacíficos de todos los chichimecas, quizá por encontrarse tan próximos a la ciudad de México. El nombre de los pames, se cree que puede proceder de su afición a negar las cosas a los españoles puesto que quiere decir “no”.
Los Tecuexes.
Ubicados en el este de la actual Guadalajara, se cree que fueron un pueblo escindido de los zacatecas. Al igual que los caxcanes eran un pueblo sedentario, y conocían por tanto la agricultura. Además este pueblo destaca por su gran habilidad para tallar ya sea la piedra o la madera, por lo que eran muy buenos todos sus útiles tanto los de uso cotidiano como los aperos de labranza.
Los zacatecos.
Este pueblo se ubicó en el territorio que va desde Zacatecas hasta Durango. Se creían la élite de los pueblos chichimecas, y lo demostraban por medio de su vestimenta que consistía en el uso de calzas y que los diferenciaba de los demás. Hay varias teorías que entienden que el uso de estas calzas también podría provenir de la necesidad de defenderse de la vegetación muy espesa en su zona. Además los zacatecos eran excelentes con el arco de flechas, por lo que se alimentaban básicamente de lo que cazaban. Por este motivo precisamente eran muy temidos por los españoles, que incluso, para defender su honra, exageraban esta habilidad.