Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México entre 1988 y 30 de noviembre de 1994, ascendió al cargo supremo rodeado de dudas acerca de la legitimidad de su elección.
Estudió en la Universidad Autónoma de México, graduándose en 1970 como Licenciado en Economía. Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Harvard, obteniendo una maestría sobre Administración de Políticas Públicas (1973) , Economía Política (1978) y un Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).
En 1982 Miguel de la Madrid fue electo Presidente de la República, nombrando a Salinas como Secretario de Programación y Presupuesto. La Madrid había sido un antiguo docente suyo en épocas de la universidad. En 1987 el PRI (Partido Revolucionario Institucional) lo nominó como candidato a la Presidencia de la República, siendo electo en 1988.
Responsable de importantes giros en la economía de México, llevó a cabo cambios notables dirigidos a modernizar y a revitalizar la nación. México atravesaba una depresión económica desde hacía varios años, y para revertir la situación económica del país era necesario aumentar el PBI, diezmado hasta entonces, en gran medida, por la deuda externa que impedía todo crecimiento. Una de las primeras medidas ambiciosas de Salinas fue lograr una reducción de la deuda, que permitiera la revitalización de la
economía.
Autor de una fuerte reforma agraria, mediante el “Programa Nacional de Modernización de la Agricultura”, logró modificar la Constitución, dando por terminado el reparto de tierras e impulsando la iniciativa privada, fue quitando paulatinamente los subsidios. Entre los partidarios de dichos cambios, están quienes afirman que durante el gobierno de Salinas se logró dar impulso a la economía estancada durante más de diez años. Asimismo, existen estudios que manifiestan que gracias a la liberación de la economía agraria, las tierras cultivables (31% del total de las tierras existentes en México) fueron ocupadas por grupos privados interesados en las ganancias, incentivando sólo la plantación de cultivos con valor de mercado. Del mismo modo, la ausencia de un organismo regulador, favoreció la plantación de productos ilícitos.
Toda la política de Salinas tendió a la desregularización, la privatización de empresas estatales, una de las más importantes fue Telmex y el desarrollo del libre mercado entre países de Centroamérica. El TLC (Tratado de Libre Comercio) comenzó con sus negociaciones hacia 1992 con el objetivo de facilitar el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, poniéndose en práctica el 01 de enero de 1994 (fecha en que el EZLN encabezado por el Subcomandante Marcos hacia su primer despliegue militar en Chiapas).
Otra de las reformas que ejerció durante su mandato fue la relación Iglesia-Estado, siendo el primer Presidente mexicano en recibir al Papa Juan pablo Segundo.
Fue sucedido por Ernesto Zedillo, economista mexicano quien debió enfrentar otra de las grandes crisis económicas sucedidas en México.
Tras su Presidencia, se dedicó a trabajar en el ámbito privado, editó dos libros, el primero de ellos México: Un paso difícil a la modernidad (2000) , en el que explica el plan llevado adelante durante su mandato y otro, Década Perdida» 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México (2008) en el que cuestiona severamente las políticas implementadas por sus sucesores, declarando que mientras las economía mundial registró su más alto crecimiento de la historia entre 1995 y 2000, para México fue una “década perdida”.