La creación del estado de Israel
Para hablar de Israel, debemos situarnos en Palestina, Eretz Israel para los hebreos o Filastín para los árabes, ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, bajo el control británico durante la primera guerra mundial, y por mandato de la Liga de las Naciones, bajo su administración.
Es un territorio de alto y significativo contenido religioso tanto para cristianos como para judíos y musulmanes.
En el año 1200 a. C los judíos se establecieron en Canaán de donde fueron expulsados por los romanos al intentar sublevarse en el año 135 d.C en la revolución de Bar Kochba. El lugar pasó a denominarse Palestina, y sufrió numerosas invasiones como las de pueblos árabes, cruzados, mongoles, turcos y británicos.
El Imperio Otomano la incorporó a sus dominios hasta que se produjo la Primera Guerra Mundial, donde pasó al control de Gran Bretaña, que en 1917, formuló la Declaración Balfour, que bregaba por el establecimiento en Palestina de un hogar nacional judío. En 1922 el mandato británico fue establecido formalmente por la Sociedad de las Naciones.
Durante la gestión británica se fomentó la inmigración de judíos a Palestina, ante la amenaza nazi, creciendo la población de 80.000 a 500.000 en 1939, ante el descontento árabe.
Las Naciones Unidas, organismo creado luego de la Segunda Guerra Mundial, elaboró un plan en el año 1947, que fraccionaba a Palestina en dos países independientes, mientras Jerusalén se transformaría en ciudad internacional. Este plan fue rechazado por los árabes, que invadieron Palestina.
Luego de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento de las hostilidades entre árabes y judíos obligó a Gran Bretaña a abandonar su gestión, pero un día antes de que ello ocurriera se proclamó el estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, por parte de David Ben Gurión. Al día siguiente, el nuevo estado fue atacado por los árabes.
Esta acción armada lejos de favorecer las aspiraciones de los atacantes sirvió para que el nuevo estado israelí ampliara sus fronteras, ya que habiendo resultado victoriosos, firmaron un armisticio con los vencidos que extendió sus fronteras.
Por el Tratado de paz de 1950, Israel amplió sus dominios, Transjordania (actual Jordania a partir de ese año) que luchó a favor de los palestinos, anexó Cisjordania y Egipto se apoderó de la Franja de Gaza (terreno angosto ubicado al sudoeste de Palestina). Ese año la ONU admitió a Israel en su seno.
En 1956, se produjo la guerra de Suez, con motivo de la nacionalización de la compañía del Canal de Suez, donde fuerzas conjuntas, francesas, británicas e israelíes, invadieron Egipto. Los israelíes ocuparon la mayor parte del Sinaí, aunque sólo por un tiempo.
Entre el 5 y el 10 de junio de 1967, se produjo la guerra de los Seis Días, donde los árabes de Siria y Jordania, liderados por Egipto fueron aniquilados, y tuvo como consecuencia la anexión de Jerusalén, la ocupación israelí de la franja de Gaza y del Sinaí, hasta el canal de Suez, el territorio al oeste del río Jordán y los altos del Golán sobre la frontera Siria. Cisjordania volvió bajo su control.
La guerra de Yom Kipur, llamada así por haberse llevado a cabo durante esa festividad judía del día del perdón, fue iniciada por Egipto y Siria con el fin de recuperar los territorios perdidos, y se desarrolló entre el 7 y el 24 de octubre de 1973.
Cuando los egipcios habían penetrado en el Sinaí, y los isralíes habían llegado a Egipto y estaban en las cercanías de Damasco, la capital Siria, las Naciones Unidas hicieron un llamado a la paz.
En 1974, se llegó a un acuerdo diplomático, por el cual se establecía la existencia de una zona neutral, que se extendía al este del canal de Suez y sobre el territorio del Golán, custodiada por fuerzas de las Naciones Unidas.
En 1977 se produjo la visita del presidente egipcio Sadat a Israel, cuyo Primer Ministro era Menachem Begin, donde luego de una serie de negociaciones se firmó un Tratado de Paz, el 17 de septiembre de 1978, con la mediación de Estados Unidos, bajo la presidencia de Jimmy Carter, por el cual los egipcios, representados por su presidente Anwar el-Sadat, recuperaron el Sinaí, lo que se concretó en abril 1982. Cisjordania y la franja de Gaza serían objeto de negociación para el establecimiento de un régimen autónomo y se decidió la navegación libre del Canal de Suez.
Los continuos ataques palestinos, que no estuvieron de acuerdo con la paz, y que terminaron con la vida del pacifista árabe Sadat en 1981, por radicales palestinos, tuvieron como respuesta que en junio de 1982, los israelíes invadieran el sur del Líbano, llegando a Beirut. En 1985 se produjo el retiro de las tropas israelíes de Beirut.
La franja de Gaza y la zona de Samaria, al norte de Cisjordania fueron desocupadas por Israel a partir del plan de retirada unilateral israelí, llevado a cabo en agosto de 2005, aunque se reservó el derecho de repeler acciones terroristas en dichas zonas, como ocurrió en el 2006.