Historia
Inicio Inglaterra Historia de la BBC (British Broadcasting Corporation)

Historia de la BBC (British Broadcasting Corporation)

Publicado por Pablo

BBC LogoLa comúnmente conocida como BBC, siglas de British Broadcasting Company en su nacimiento (hoy British Broadcasting Corporation), es el grupo mediático clave del Reino Unido, el que supervisó la introducción de la radio –en 1922- y de la televisión –en 1936-, y estableció los estándares de emisión, y el que muy pronto se convirtió en uno de los grupos mediáticos más admirados de todo el mundo.

Fundada en 1922, la BBC nació bajo el auspicio del gobierno, y sólo cinco años más tarde consiguió el prestigioso distintivo de la cédula real (Royal Charter, en inglés), convirtiéndose además en Corporación. Fue, desde sus inicios, un monopolio estatal diseñado para regular las ondas británicas, con el fin de evitar lo que se veía como el caos de la libertad de emisión en los Estados Unidos de América. En cualquier caso, la cuestión de si esta aproximación a la radiodifusión a través de un servicio público –que simboliza el apodo dado a la BBC de ‘Auntie’ (tía, dicho cariñosamente: tiíta)- se ha convertido en un ente conservador y paternalista o, más bien, en una salvaguarda contra el salvaje liberalismo es un debate que todavía no se ha resuelto.

El tono para la BBC fue establecido por su fundador, John Reith, que además fue el gestor de la compañía desde 1922 hasta 1926, y el director general de la corporación entre 1927 y 1938. Sus valores escoceses y presbiterianos aseguraron que la BBC completaba su tarea de informar, educar, y entretener, y mantenía su promesa de imparcialidad en política, noticias y asuntos de actualidad. La gran reputación de la BBC en la cobertura de noticias empezó a forjarse en 1926, gracias a las innovaciones de la cadena y al continuo esfuerzo por explorar nuevas formas de dar las noticias. La Segunda Guerra Mundial vino a confirmar esta tendencia, cuando la cadena se convirtió en la principal agencia de noticias del mundo, cubriendo de una forma excelente el conflicto y proveyendo de contenido informativo a las televisiones y radios de todo el mundo.

Para asegurar la imparcialidad, la BBC nació con la prohibición de tratar temas controvertidos, y siguió siendo así incluso cuando el gobierno, en 1928, levantó esa prohibición. La cadena continuó informando de una forma tan objetiva y neutral, que muchos llegaron a sentirse enojadas por la lejanía de la información.

La cadena introdujo novedades y creció de forma importante durante la Segunda Guerra Mundial, en buena medida para asegurar, con estos servicios extras, la continuidad de su servicio principal, el Home Service. Así, lanzaron nuevas emisoras primero de música ligera –Light Programme- y luego de arte y música clásica. En los años sesenta la cadena reestructuró sus emisoras, dando lugar a las actuales Radios 1, 2, 3 y 4 -a los que se añadió Radio 5 ya en los noventa-, así como al nacimiento de BBC Local Radio en 1967.

En televisión, las emisiones de la BBC alcanzaron gran popularidad con su relanzamiento tras finalizar la guerra, y los responsables de la cadena supieron innovar para crear contenidos educativos a partir de 1952, y un segundo canal, llamado BBC2, en 1962.

A pesar de ser técnicamente independiente del gobierno, el comité directivo de la cadena es nombrado por éste, y no han sido pocas las situaciones de crisis –Suez, la Guerra de las Malvinas, la crisis del Ulster…- en las que la cadena ha recibido numerosas presiones por parte de los gobernantes de turno.

Como ente público, en cualquier caso la cadena ha tenido que hacer frente al espíritu de cada época. Con un claro sesgo liberal y progresista durante los sesenta, con el director Hugh Greene; la cadena cambió de forma radical en los ochenta, con la llegada de Margaret Thatcher y su conservadurismo. En la nueva era del cable, el satélite y los medios interactivos, la cadena británica mantiene orgullosa un estatus privilegiado entre los más prestigiosos medios del mundo; lo que, sin embargo, no la ha mantenido alejada del blanco de quienes aún la cuestionan.