La Batalla de Argel
Se conoce con este nombre a la batalla librada en el país homónimo entre 1956 y 1957, en el marco de la guerra de la Independencia argelina.
Argelia se constituyó como una colonia francesa desde 1830. El periodo de independización contó con varias etapas que pueden detallarse de la siguiente manera: desde 1930 a 1954, desde 1954 a 1962 y a partir de allí, como República de Argelia, que permitió la creación de una constitución.
La primera etapa delimita el fin de la vida colonial argelina, la segunda está marcada por la actuación del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino, ocupado en comenzar con las hostilidades y declarar la independencia, y puede encasillarse en esta fase a la batalla de marras.
Posteriormente, se iniciará el periodo de la República independiente y su formación.
Tras las ofensivas en la región de Constantina en 1955, los ataques devinieron en acciones cada vez más violentas de ambos bandos, situación que determinó que el ejército francés reforzara el conflicto con la avenida de 500.000 soldados.
Cabe mencionar que la situación se agravó con el intento de la toma del Canal de Suez, acción llevada a cabo en sociedad con los británicos. El intento europeo consistía en debilitar la figura de Nazzer, referente para todos los países en proceso de liberación.
Concedida la independencia a Marruecos y Túnez, las fuerzas francesas se concentraron en Argelia. La Batalla de Argel consistió en una serie de ataques terroristas entre 1956/1957, cada vez mas crudos y contra objetivos militares y civiles que derivó en una situación de brutal violencia para todo el que se considerara sospechoso de colaborar con la guerrilla. El ejército francés no tuvo miramientos en torturar y ejecutar, técnicas éstas que devinieron en una práctica de guerra más.
El contexto de terror generó el reclamo por parte de los colonos franceses quienes reclamaron la presencia del General De Gaulle, quien viajó a Argelia, ofreciendo por primera vez la autodeterminación. En 1958 el FLN formó el primero Gobierno Provisional bajo el mando de Ferhat Abbas.
La definitiva liberación de Argelia sucedió recién en 1962.