Rodolfo Llopis
Nació el 27 de febrero de 1895, en Callosa de Ensarriá. Estudió en la Escuela Superior de Magisterio, y fue profesor de Geografía en la Escuela Normal de Cuenca (1919). Sus escritos como “La escuela del provenir, según Angelo Patri” (1923) “La pedagogía del Dr. Drekoly” (1927) “La educación nueva en Austria” (1929) “Como se forja un pueblo. La Rusia que yo he visto” (1929) “Una escuela más humana” (1934) “Emigración, exilio y perspectiva del mañana” (1949) “España espera su hora”( 1958) revelan sus dotes de escritor y pensador social. También fue periodista, siendo corresponsal de varios periódicos, sobre todo “El Sol” de Madrid, y Director General de Enseñanza Primaria entre 1931 y 1933, cuando el Ministerio de Educación estaba a cargo de Marcelino Domingo, durante la República. Desde ese cargo fomentó la educación creando escuelas y nombrano docentes, a los que formó con un plan de capacitación, jerarquizando la profesión docente con título universitario, y salario digno.
Integró desde 1917, el Partido Socialista Obrero español (PSOE) con cuyo respaldo, asumió como diputado por Alicante, tras las elecciones de 1931, 1933 y 1936. En dicho partido fue Secretario General Adjunto y en la UGT, sindicato afín al partido, fue miembro del Comité Ejecutivo. Fundó dentro de UGT, con otros colaboradores, como Manuel Alonso Zapata, Dionisio Correas y Victoria Zárate, para lograr una educación laica, obligatoria, mixta, activa, de calidad, solidaria, y que se constituyera en eje del cambio social, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. Su primer número vio la luz el 1 de febrero de 1931.Durante el gobierno de Largo Caballero, en la guerra civil, fue Subsecretario de la presidencia.
Luego de la renuncia de Largo Caballero el 17 de mayo de 1937 el Presidente de la República Manuel Azaña, designó a Juan Negrín como Presidente del Gobierno, quien encontró la oposición entre otros, de Rodolfo Llopis.
Luego de la guerra civil, en la dictadura franquista, debió emigrar a Francia, donde el PSOE organizado desde el exilio, lo nombró Secretario General, en 1944. En 1947, se constituyó desde ese lugar, un gobierno republicano en el exilio, que lo nombró Presidente, hasta 1976. En este lapso intentó vanamente que la ONU desconociera como legítimo el gobierno dictatorial franquista y aceptara como tal, el republicano constituido en el exilio Ejerció, además, la presidencia de la UGT en el exilio. En 1951, la Segunda Internacional resurgió como Internacional Socialista, y contó con se adhesión.
En 1972, se dividió el partido entre los miembros históricos del exilio, y los renovadores, que actuaban en España, y que querían seguir participando desde allí, entre los cuales los líderes eran Felipe González, Alfonso guerra, y Enrique Mujica, entre otros. Al asumir como Secretario del PSOE Felipe González, en 1974, se separó con su grupo del PSOE, constituyendo el PSOE (histórico) que defendía la continuación del ideario marxista, dejado de lado por Felipe González. El PSOE histórico persistió hasta 1982.
El primer congreso del PSOE-H se realizó en 1976, eligiéndose como líderes a José Prat y Manuel Murillo.
Retornó a España en 1976, pero fracasó al presentarse como candidato a diputado por Alicante, por el partido Alianza Socialista Democrática, al que su partido se integró, y volvió a Francia. Falleció en Albi, el 22 de julio de 1983.