Leopoldo Calvo-Sotelo
Nació el 14 de abril de 1926, en Madrid. Polémico, tímido, serio, amable pero distante, representante de los burgueses ilustrados, apasionado de la astronomía y las matemáticas, y militante de la juventud católica. Ingresó en 1942 en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y de las Juventudes Monárquicas.
Poco antes de graduarse en sus estudios universitarios, trabajó en el Servicio de Estudios del Banco Urquijo. Egresó en 1951 de la Universidad de Madrid, como Ingeniero de Caminos. De una familia conservadora, cuyo tío era José Calvo- Sotelo, Ministro de Hacienda de Franco, participó él también activamente en política durante el gobierno de Franco, como Presidente de la Comisión de Obras públicas, siendo integrante de la Comisión de Leyes Fundamentales en las Cortes. Trabajó en la industria de nylon, Perlofil, y en la Unión Española de Explosivos, ambas del grupo Urquijo.
Fue designado Presidente de Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) en 1967. En 1970 fue Consejero Delegado de Unión Explosivos Ríotinto S.A. Fue representante empresarial de las industrias químicas en las Cortes. En 1975, luego de la muerte de Franco ingresó al partido “Reforma Democrática”, de derecha, fundado por Manuel Fraga Iribarne. Se desempeñó como Ministro de Comercio, y Ministro de Obras públicas en 1976.
La formación del partido “Unión de Centro Democrático” (UCD) lo contó entre sus fundadores, y el candidato del mismo, Adolfo Suárez, ganó las elecciones en 1977. Durante este gobierno, fue en sus dos primeros años, portavoz del partido ante el Congreso, y en los dos años subsiguientes, Ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea. Durante el bienio 1980-1981, fue Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos.
Contrajo enlace con Pilar Ibáñez, hija del ex Ministro de Educación franquista, con quien tuvo ocho hijos.
Llegó al gobierno, sucediendo a Adolfo Suárez, en medio de un intento de golpe de estado, dirigido por el coronel Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981 (golpe del 23 F).
A pesar de la oposición del Partido Socialista Obrero Español, España adhirió en esta etapa a la OTAN. Además pactó con los socialistas para no conceder autonomías regionales
Finalizó su gobierno con otro golpe de estado, el 27 de octubre de 1982, y fue sucedido por el socialista Felipe González. Su partido perdió credibilidad, y no consiguió muchas bancas a diputados. Landelino Lavilla, que logró la diputación renunció y fue reemplazado por Sotelo.
En 1983, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y diputado en el Parlamento Europeo en 1986, por el partido Alianza Popular, aunque su principal actividad es la privada empresarial.
Fue condecorado por el rey Juan Carlos I, el 25 de junio de 2002 como Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.