Antonio de León Pinelo
Antonio Pinelo era un Historiador y jurista español muy importante para esa época. No hay antecedentes que confirmen el lugar de nacimiento de Antonio pero se dice que nació en Valladolid en el año 1595.
Su familia era de origen portugués (judeo conversa) la cual era continuamente acosada por la inquisición española, su familia, especialmente su abuelo, fue quemado por judaizante en el auto de fe público realizado en Lisboa en 1596 cuando Antonio tenía un año de vida. Tras el acoso su familia buscó refugio en América cerca del año 1604.
Estudió gran parte de su vida en la Universidad de Salamanca ya que cuando su familia y él se exiliaron de España hacia América Antonio pasó la mayor parte de su infancia y casi toda su juventud en Lima estudiando con los Jesuitas y en consecuencia en la Universidad.
Además de sus estudios en la Universidad de Salamanca, Antonio de León Pinelo también se destacó por su profunda erudición en diversas disciplinas como la filosofía, la teología y las ciencias naturales. Su amplio conocimiento en estas áreas le permitió contribuir de manera significativa a la cultura y la educación de su tiempo.
El padre de Antonio llegó hacer capellán del arzobispo mientras que la otra parte de su familia pasaba por Tucumán y Charcas (Sucre).
En el año 1622 arrivó a Madrid en compañía de su hermano Diego quien ocuparía el cargo de Relator del Consejo de Indias. En 1658 Antonio fue nombrado Oidor de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla pero una vez fallecido Gil Gózales Davilla éste es nombrado Cronista Mayor de Indias subiendo un cargo más desde su anterior Asunción.
Durante su tiempo como Cronista Mayor de Indias, Antonio de León Pinelo se dedicó a la recopilación y estudio de una gran cantidad de documentos y testimonios sobre la historia y la cultura de las Indias. Su trabajo en este cargo le permitió contribuir de manera significativa a la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de América.
Otro de los cargos que asumió fue como Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el año 1945 la comunidad judía realiza la idea que tenía pensada hace mucho tiempo que era crear el colegio con el nombre de “León Pinelo”. Esto sucedió ya que estaba prohibido el uso de nombres extranjeros para nombrar determinados colegios, por ejemplo: Bialik, Herzel, Weizman, Bube, Tarbut, Flitche, entre otros más y esta era la forma como se adaptaba en otros países.
Colegio Catedrático Judío:
Se tomó la determinación de seleccionar el nombre de «León Pinelo» ya que su historia era muy interesante par el pueblo judío Tuvo una vida realmente dura con el exilio de España hacia América y sin importar las dificultades por las que tuvo que atrevar él y su hermano Diego pudieron salir adelante y triunfar como escritores. Otro de los factores decisivos para su elección fue la de su vínculo histórico que tenía con el pueblo peruano. El director del colegio catedrático fue San Marquino Manuel Beltroy.
Fallecimiento:
Antonio de León Pinelo falleció en el año 1660 a la edad de 60 años en la ciudad de Madrid, España. Su legado perdura hasta el día de hoy, siendo recordado como un gran erudito y defensor de los derechos de los indígenas en las Indias. Su trabajo como historiador y jurista dejó una huella imborrable en la historia de España y América.