Guerra de Sucesión Austriaca
También se la conoce como la Guerra del Rey Jorge y básicamente fue un conflicto de tipo bélico que se dio a partir del ano 1740 hasta 1748.
Se originó a partir de las rivalidades por los derechos sobre la herencia de la Casa de Austria cuando muere Carlos VI, este era el emperador del Sacro Imperio Romano.
Una de las causas que originó la guerra fueron los intereses de Prusia, los conflictos italianos, la rivalidad colonial entre franceses y británicos así como por la enemistad entre ingleses y españoles en 1739 que se originó debido al contrabando de los navíos ingleses en el continente americano.
Fue así que el trono por el imperio romano estaba en disputa por varios aspirantes y además al estar conformado por países que estaban unidos por una dinastía se tentaba a las potencias imperialistas a derrotar la misma ya que era un obstáculo para sus intereses.
La guerra se precipita cuando el rey de Prusia Federico el Grande invade y ocupa Silesia en 1740. De esta forma se conformo un bando en el que estaban Baviera, Prusia, Sajonia, Francia, España y Cerdena.
Por otra parte estaba Austria que estaba apoyada por las Provincias Unidas y Gran Bretaña. En sucesivas campanas Prusia conquisto Silesia en dos etapas tras lo cual se firmo un tratado de paz. Esto fue entre 1740 y 1745.
Fue en la batalla de Dettingen en junio de 1743 que el ejercito que formaron Austria, Gran Bretana, Hesse y Hannover derrotaron a los franceses y en la batalla de Fontenoy en mayo de 1745 los franceses vencen a los británicos bajo el mando del Gran Mauricio de Sajonia así como a los austriacos que estaban al mando del duque de Cumberland.
Así se inicio la conquista de los Paises Bajos de Austria.
Esto culminó con el triunfo de los franceses en Flandes en el año 1746, mes de octubre.
Luego en Italia se enfrentan los franceses contra los españoles y los austriacos por el otro. De esta forma se señala que la guerra del rey Jorge fue la etapa americana de la guerra de Sucesión de Austria y una de las primeras guerras de Carnatic es considerada como la etapa India de la misma guerra, luchas llevadas a cabo entre Gran Bretaña y Francia.
Durante el conflicto, el papel de las alianzas fue crucial. Francia, al aliarse con Prusia, buscaba debilitar a Austria y expandir su influencia en Europa. Por otro lado, Gran Bretaña, al apoyar a Austria, intentaba contrarrestar el poderío francés y proteger sus intereses coloniales. La guerra también tuvo un impacto significativo en el comercio internacional, ya que las rutas comerciales fueron interrumpidas y las economías de los países involucrados se vieron afectadas.
El conflicto también tuvo repercusiones en el ámbito diplomático. El Tratado de Aquisgrán, que puso fin a la guerra en 1748, no solo devolvió las conquistas a sus dueños originales, sino que también estableció un precario equilibrio de poder en Europa. Sin embargo, este tratado no resolvió las tensiones subyacentes, lo que eventualmente llevó a la Guerra de los Siete Años.
El final de la Guerra de Sucesión Austriaca se dio en 1748 y la denominada ley del rey Jorge en la cual se determinaba que toda conquista lograda en este conflicto fuera devuelto a sus dueños originales.
De esta forma Maria Teresa logró conservar sus tierras a no ser por Silesia la cual fue cedida a Prusia. En el caso de Felipe V de España logro los ducados de Parma, Guastalla y Plascencia. Con este tratado se devolvió Louisbourg que era territorio canadiense a Francia y el territorio Indio llamado Madras fue entregado a los ingleses.
Con esta decisión de Austria de recuperar Silesia se llegó a la llamada Guerra de los Siete Años durante 1756 y 1763. Con ello la disputa por colonias en India y América entre Inglaterra y Francia continuaron.