Historia
Inicio Edad Media Los matacos

Los matacos

Publicado por Hilda

Los matacos es el nombre que les fue asignado a la comunidad aborigen de los wichis, en sentido despectivo por los quechuas, ya que mataco bola o quirquincho bola, es un animalito, de la especie de los armadillos, que abunda en la zona.

Los wichis o matacos, fueron un pueblo guerrero, formado por personas de baja estatura y corpulentos, que habitó la región del Chaco Central y Austral. Su sociedad se caracterizaba por ser altamente respetuosa de la naturaleza y sus recursos, lo que se reflejaba en su modo de vida y en sus creencias espirituales.

Se dedicaban a la caza, la recolección de frutos, la pesca (lo hacían con un palo hueco denominado palo bobo) y a la agricultura rudimentaria (cultivaban algo de maíz, zapallo, sandía y melón) lo que hizo que paulatinamente se convirtieran de nómades en sedentarios. De la recolección de algodón obtenían la materia prima para confeccionar su vestimenta, que además confeccionaban con pieles de animales, haciendo sus quillangos. Aunque rudimentariamente, fabricaban utensilios de madera, trabajaron la cerámica y realizaron adornos con semillas entretejidas. El fuego lo encendían frotando ramas.

Eran monógamos y grandes fumadores de tabaco. Las familias vivían en chozas de ramas y paja, con techos en forma de cúpula, agrupándose en aldeas, gobernadas por un anciano en calidad de jefe al que asistía un consejo de varones, y hablaban varios dialectos. Sus rituales religiosos de adoración a los fenómenos naturales, bajo la dirección de sus brujos o chamanes, incluían cánticos, muchas veces imitando el sonido de las aves u otros elementos naturales. Su Dios principal era Tokuah y creían en los espíritus, algunos malignos.

En su cosmovisión, los wichis consideraban que todos los elementos de la naturaleza poseían un espíritu y que estos espíritus podían influir en la vida cotidiana. Por ello, realizaban rituales y ceremonias para apaciguar a estos espíritus y buscar su protección. Además, creían en la reencarnación y en la existencia de un mundo espiritual paralelo al mundo físico.

A fines del siglo XIX fueron obligados a trabajar para el hombre blanco, a pesar de que a la llegada de los españoles se resistieron ferozmente a la dominación europea, lo que fue inútil, padeciendo desde entonces, muchas necesidades. La colonización europea tuvo un impacto devastador en su modo de vida, ya que fueron desplazados de sus tierras, sus recursos naturales fueron explotados y su cultura fue menospreciada. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, los wichis han logrado preservar gran parte de su cultura y tradiciones, y continúan luchando por sus derechos y por el reconocimiento de su identidad cultural.