Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán Garces O.P de nombre completo, nacido en Caleruega del Reino de Castilla en el año 1170 y de nacionalidad española fue un santo católico religioso. Fundador de la orden de predicadores que tenían la denominación de dominicos.
Su vida:
Hijo de Feliz Núñez de Guzmán y Juana Garcés, tenía dos hermanos llamados Antonio y Manes Guzmán de los cuales el último de ellos fue uno de los primeros beatos dominicos. Bajo la tutela de su tío arcipreste de Gumiel de Izan, Gonzalo de Aza, recibió una educación moral y cultural desde los 7 hasta los 14 años lo cual hizo que se despierte la vocación sobre el estado eclesiástico. Hasta los 28 años de edad vivió en Palencia desde 1184 a 1198 donde desarrolló varios cursos estudiando artes y teología como profesor del Estudio General de Palencia.
En el año 1190 Guzmán finaliza la carrera de Artes y una vez que se recibe asume como canónigo regularen la catedral de Osma. Tiempo después cerca del año 1194, se ordena sacerdote y se lo nombra regente de la cátedra de la Sagrada Escritura en Palencia.
Una vez finalizados sus cuatro estudios de Docencia y magisterio Universitario, el obispo le encarga la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario general de esta.
La expansión de sus creencias
Por el año 1205 el rey Alfonso VII ordena que Guzmán acompañe al obispo Osma y que tome el cargo de Embajador Extraordinario y así concertar en la corte danesa de las bodas del príncipe Fernando.
Tuvo varios viajes a Dinamarca y Roma sirviéndole como experiencia para encontrar su destino y fortalecer las creencias de su vieja vocación.
Para extender los dogmas católicos y las creencias en diferentes pueblos Guzmán decide establecer en Tolosa la primera casa masculina de su orden de Predicadores en el año 1215.
En septiembre del mismo año realiza otro viaje a Roma asistiendo al Concillio De Letran para ordenar la Regla de San Agustín la cual quería ser implementada en años anteriores.
En el año 1216 el papa Honorio III le otorga la bula Religiosam Vital la cual confirma la Orden de Predicadores que recibe Guzmán.
Reconocimiento y fallecimiento
Domingo de Guzmán presentó una vida de muchos viajes y reconocimientos a lo largo de su carrera de predicador de sus creencias es por ello que la capital de la República Dominicana lleva su nombre en honor a el “Santo Domingo De Guzmán”.
En el año 1221 Santo Domingo fallece en Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico.
Legado y veneración
El legado de Domingo de Guzmán se extendió más allá de su vida y de la Orden de Predicadores que fundó. Su influencia en la Iglesia Católica y en la sociedad en general ha sido inmensa. Su orden, los dominicos, ha producido numerosos santos, teólogos y filósofos destacados, incluyendo a Santo Tomás de Aquino, uno de los más grandes pensadores de la Iglesia.
La veneración a Santo Domingo de Guzmán se extendió rápidamente después de su muerte. Fue canonizado por el Papa Gregorio IX en 1234, sólo 13 años después de su muerte, un testimonio de su santidad y del impacto que tuvo en su tiempo. Su fiesta se celebra el 8 de agosto.
Además de ser el patrón de la República Dominicana, Santo Domingo es también el patrón de los astrónomos. Esta designación proviene de una leyenda según la cual su madre, antes de su nacimiento, tuvo una visión de un perro con una antorcha en la boca, iluminando el mundo, que se interpretó como una señal de que su hijo iluminaría el mundo con la luz de la fe.
En el arte, Santo Domingo de Guzmán es a menudo representado con un perro y una antorcha, o con un lirio, símbolo de pureza. También se le representa a menudo con un rosario, ya que la tradición sostiene que la Virgen María se le apareció y le entregó el rosario como una herramienta para la evangelización.