Historia
Inicio Edad Antigua, Grecia, Roma La conquista de Grecia

La conquista de Grecia

Publicado por Sebastián

La civilización griega tuvo un gran desarrollo en sus primeros años conformando una de las más grandes de la época antigua con una cultura impresionante y rica por sus conocimientos, su arte y templos. Es por eso que se la denominó la “cuna de la civilización” pero como ha sucedido a lo largo de la historia las grandes civilizaciones también tuvieron su fin.grecia.JPG

El helenismo tuvo sus orígenes en la fundación de los reinos de los diácodos en los fines del siglo IV a.C. hasta llegar a su decadencia a fines del siglo I a.C. Durante este periodo, la influencia de la cultura griega se extendió a lo largo del Mediterráneo y más allá, llegando hasta Asia y África. Los reinos helenísticos, aunque políticamente independientes, estaban unidos por la lengua y la cultura griegas.

La decadencia se basó en el conflicto entre Lagitas y Selucidas que terminó por debilitarlos a ambos, pero además el conflicto entre los Antigónidas y las ciudades estado griegas lo cual también produjo un fuerte desgaste. Este periodo de conflictos internos fue marcado por una serie de guerras que desgastaron a las ciudades-estado y debilitaron su capacidad para resistir la invasión.

Además la división del imperio Seleucida originó dos grandes reinos autónomos y rivales: Pérgamo y Bactria. Esto debilitó aún más a Seleucides. El resurgir de los persas que seguían en lucha con los Seleucidas así como la lucha con Roma terminó agotando aún más sus recursos hasta su final.

Las condiciones se conformaron para que Roma pudiera derrotar a Grecia ya que sus divisiones internas lo permitían. Incluso algunos estados se pusieron de parte de los romanos y esto determina que hacia el año 148 a.C. tanto Grecia como Macedonia pasan a ser parte del imperio de Roma marcando así el final de la época griega.

Fue así que Grecia pasó a pagar tributo a Roma a partir de mediados del siglo II a.C. Intentaron sublevarse en el 88 a.C. apoyados por Mitrídates, el rey de Ponto pero no lograron su propósito y fracasaron en el intento.

Luego se sucedieron guerras civiles causadas por las luchas de poder entre romanos que querían hacerse del mismo en tierras griegas. Si bien pudo mantenerse algo de la cultura griega en forma hegemónica durante el imperio romano los grupos de desarrollo económico se corrieron hacia el Asia.

Durante el periodo de dominación romana, la cultura griega continuó floreciendo en muchas áreas. Los romanos admiraban la cultura griega y la adoptaron en gran medida, lo que permitió que la cultura griega sobreviviera y prosperara incluso después de la conquista romana. Los griegos continuaron produciendo obras de arte y literatura de gran importancia, y los filósofos griegos continuaron teniendo una gran influencia en el pensamiento occidental.

Hubo una relativa prosperidad de tipo económico que fue luego interrumpida por invasiones de los bárbaros y con el tiempo la sociedad griega terminó transformándose en una sociedad de tipo feudal tanto desde el punto de vista económico como social. A pesar de las dificultades, la civilización griega dejó un legado duradero que ha influido en la cultura, la filosofía, la política y la ciencia de las generaciones futuras.