El emperador Nerva
Nerva, perteneciente a la nobleza italiana, había nacido en Narni (Umbría) el 8 de noviembre del año 30, con el nombre de Marco Coceyo Nerva. Inició la dinastía de los Antoninos, que habían establecido la herencia como forma de sucesión al mando. Cuando falleció Domiciano, de la dinastía Flavia, asesinado en un complot el 18 de septiembre del año 96, Nerva era el candidato ideal por su trayectoria intachable de magistrado indulgente y capaz, y así los entendió el Senado que lo nombró emperador. Había sido pretor durante el reinado de Nerón en el año 65, destacándose por rebelar una conjura. Fue nombrado Cónsul en el 71, durante el gobierno de Vespaciano, y para un segundo período en el 90, durante el mandato de Domiciano. Además no tenía hijos, lo que posibilitaba a su muerte poder nombrar a algún candidato políticamente conveniente.
El reinado de Nerva fue muy breve, del 18 de septiembre del año 96, al 27 de enero del 98 (aproximadamente un año y medio) y no precisamente pacífico y próspero, ya que fue una etapa insegura y crítica, con un ejército que se mantenía fiel a Domiciano. Compensó económicamente a la Guardia Pretoriana, a quien pretendió tener infructuosamente a su favor, especialmente al negarse a ejecutar a quienes habían asesinado a Domiciano. En el año 97, la Guardia Pretoriana lo tomó como rehén, tras sitiar el palacio, y Nerva debió ceder a las exigencias planteadas, de matar a los asesinos de Domiciano.
Concedió créditos para la población más necesitada y exenciones impositivas para ellos, y defendió el dictado de una ley agraria. Las provincias obtuvieron privilegios fiscales. Para obtener ingresos remató las propiedades y fundió las estatuas de oro de su antecesor, Domiciano, y suprimió juegos y sacrificios divinos. Entre su obra pública, reaparó acueductos y carreteras, continuó con la construcción de un foro imperial y un granero la “Horrea Nervae”
Para evitar la guerra civil, ante la rebelión de la guardia pretoriana acaecida en el 97, Nerva adoptó a Trajano para que lo sucediera, quien se desempeñaba como comandante de los ejércitos que actuaban en la Germania superior, quien pasó a ser César de Nerva tres mess antes de su deceso; y quizás este fue el motivo que evitó la guerra civil.
El 27 de enero del año 98, Nerva falleció de muerte natural, y fue deificado por Trajano en el año 100.