La Independencia de Costa Rica
Las minas de oro halladas por los españoles en sus costas, le valió el nombre de Costa Rica, pasando ese territorio a depender de la Capitanía General de Guatemala.
Por el Plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821, México se independizó. La Audiencia real de Chiapas, perteneciente también a la Capitanía de Guatemala, había logrado independizarse de España y cursó un correo a Guatemala incitando a las demás provincias a seguir su ejemplo. El 15 de septiembre de 1821, se realizó una reunión en la que junto a otras provincias de Centroamérica, integrantes de la Capitanía de Guatemala, Costa Rica, declaró su independencia, en consecuencia del juramento del León del día 11 de ese mes y año, integrando formalmente el imperio Mexicano, monarquía encabezada por el general Agustín de Iturbide, a partir de la suscripción del Acta del Ayuntamiento Constitucional, firmado el 29 de octubre de 1821, en Cartago (Costa Rica).
El 30 de noviembre el Ayuntamiento de Santa Fe, si bien declaró su independencia de España, no aprobó su anexión al Imperio Mexicano. En febrero de 1823, fue promulgado el Plan de Casa Mata, que declaró nulo el Imperio y la autoridad de Iturbide, surgiendo así la República Mexicana que reconoció a los estados centroamericanos la posibilidad de elegir su gobierno. El congreso de América Central, el 1 de julio de 1823, declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera. Así se escindieron los integrantes de la República Federal de Centroamérica, nombre adoptado en noviembre de 1824, que comprendía cinco estados (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras) siendo su capital hasta 1834, la ciudad de Guatemala. El 25 de julio de 1824, Guanacaste, provincia del noroeste se unió a la Federación. Chiapas se anexó a México.
En esta organización federativa, si bien había un gobierno para toda la federación cada estado miembro conservaba su propio gobierno. Fue en ese año presidente de Costa Rica, Juan Mora Fernández.
Tras un breve lapso en que la capital se instaló en Sonsonate, desde 1834 hasta 1839, la capital se instaló en San Salvador. La guerra civil entre los estados miembros estalló en el año 1838, comenzando su separación. La segregación de Costa Rica se produjo en noviembre de 1838. Nació de este modo la República de Costa Rica, gobernada por Braulio Carrillo, aunque no de manera formal. El 9 de abril de 1944 Tuvo su Constitución, cuyo dictado se consideró necesario por ser insuficiente la Ley Fundamental de 1825, que era la común para los pueblos de la federación.
El 31 de agosto 1848, siendo presidente José María Castro Madriz declaró oficialmente, a la República de Costa Rica, como independiente y soberana, concediéndole por decreto del 31 de agosto de 1848, su bandera y escudo de armas. El feriado del 15 de septiembre como Día de Independencia de Costa Rica, fue establecido durante su mandato, aunque se discute si realmente fue ese día el del nacimiento de la patria. De todos modos, fue ese glorioso día en que junto con otros pueblos sudamericanos cortaron los lazos con la Metrópoli española.
La independencia lograda hubo de ser defendida en 1856 contra la ocupación de Estados Unidos, que finalmente no logró su propósito.