Historia
Inicio Colombia La Constitución Política de Colombia

La Constitución Política de Colombia

Publicado por Hilda

BolivarAntecedentes

La Constitución de 1821

Constitución política de ColombiaLa aparición del estado colombiano como nación independiente sufrió una serie de variaciones desde su anexión a la Gran Colombia.

En Angostura, se celebró un Congreso, el 15 de febrero de 1819, que sentó las bases para la independencia de Colombia, y declaró, El 17 de diciembre de 1819, oficialmente constituida la República de Colombia. Un nuevo Congreso, celebrado en Cúcuta, un año más tarde, estableció una Constitución para la Gran Colombia, el 30 de agosto de 1821. Por ella asumió la presidencia del nuevo estado republicano, Simón Bolívar y como vicepresidente, Francisco de Paula Santander, quien asumió en realidad el mando, por ausencia de Bolívar. Esta puede ser considerada la primera constitución del estado colombiano. Estaba compuesta por 10 capítulos, integrados en total por 91 artículos.

El Poder Ejecutivo, estaba integrado por el Presidente y el Vicepresidente, que durarían 4 años en sus cargos, sin ser posible su reelección.

El Poder Legislativo se componía de dos Cámaras: la de Senadores, que duraban ocho años en sus funciones, y la de Representantes, por un período de cuatro.

Se establecía que esta República estaba compuesta por tres Departamentos, denominados grandes (Cundinamarca, Venezuela y Quito) que a su vez se subdividían en Departamentos Corrientes y luego en Provincias. Éstas, volvían a fragmentarse en Cantones, que a su vez se dividían en Cabildos o Municipalidades, formados por Parroquias.

Fue precursora en declarar la abolición de la esclavitud, que se realizaría de modo gradual. Los hijos de esclavos adquirirían la libertad al cumplir 18 años, y para su subsistencia se creaba un fondo solidario obtenido de cobrar un porcentaje sobre las herencias. Además puso fin a la inquisición.

El 24 de mayo de 1822, luego de la batalla de Pichincha, Sucre entró a Quito victorioso, y anexó ese territorio a la Gran Colombia, al que luego se agregó Guayaquil.

A partir de la sublevación de La Cosiata (“la cosa esa” como denominaban a la Gran Colombia sus detractores) comenzó el proceso de separación de Venezuela de la gran patria de Bolívar (30 de abril de 1826). En 1830 Quito también se independizó.

La Constitución de 1832

El 21 de noviembre de 1831, terminó la existencia de la República de Colombia (La Gran Colombia) y comenzó en 1832, la de la República de Nueva Granada, de carácter centralista, cuyo presidente fue Francisco de Paula Santander. Estaba integrada por lo que hoy son los países de Colombia, Panamá y una zona de Nicaragua, llamada Costa de Mosquitos.

Como era jurídicamente necesario el nuevo estado necesitó una Constitución, y para ello fue sancionada por la Convención Nacional, esta Carta Magna, el 29 de febrero de 1832.

La Constitución de 1853

En 1851, se abolió la esclavitud. La Constitución de 1853, tenía una serie de reformas. Se implantaron los juicios penales por jurados, se ampliaba el reconocimiento de derechos humanos fundamentales, como la libertad de prensa, y la iglesia aparecía separada de la órbita estatal.

Las constituciones de 1858 y 1863

En 1858, se aprobó una nueva constitución, de tipo federal, pasando a conformarse la Confederación Granadina. En 1860, Colombia debió soportar una guerra interna, y el 3 de febrero de 1863, la nueva constitución, promulgada por los liberales radicales, vencedores de la guerra civil, le otorgó el nombre de Estados Unidos de Colombia, formada por la cohesión de estados soberanos, sometidos a una autoridad central, la del Presidente de la Unión, a semejanza de la que posee los Estados Unidos de América.

Esta Constitución conocida como Constitución de Rionegro fue promulgada el 8 de mayo de ese mismo año. Siguió con el espíritu liberal al proclamar la libertad de prensa, la de trabajo y comercio, la de trasladarse por el país, salir o entrar en el territorio sin restricciones, la de enseñar y aprender, la de cultos, y como detalle significativo, la de poseer armas y municiones, y su tráfico.

El Presidente de la Unión duraba en sus funciones dos años, elegido en forma indirecta por los estados de la Unión, y no podía se reelegido para el período inmediato posterior. Los estados era nueve (Panamá, Bolívar, Antioquia, Santander, Magdalena, Boyacá, Tolima, Cundinamarca, y Cauca). En 1876, una reforma constitucional cambió el período eleccionario de los estados miembros, para que se hicieran las elecciones en períodos simultáneos, para que no existieran elecciones continuas.

La Constitución de 1886

La Constitución de 1886, le dio el nombre de República de Colombia, conformándose como un estado unitario o centralista. Era el resultado de la ascensión al poder, de la alianza entre Conservadores y Liberales moderados.

El Presidente, con poder sobre todo el territorio, era elegido por el Congreso, y pasaba a gobernar por un período de seis años, pudiendo ser reelegido. Los Presidentes de cada Estado se llamaron a partir de entonces, Gobernadores, y eran designados por el Presidente del Estado Central, quien también designaba al Alcalde de Bogotá. El resto de los Alcaldes (poderes comunales) eran nombrados por los Gobernadores.

Los Consejos Municipales y las Asambleas Departamentales eran elegidos por el pueblo, y las últimas elegían a los miembros del Senado.

La Iglesia Católica fue reconocida como religión del Estado.

El 3 de noviembre de 1903 Panamá, con la colaboración norteamericana, se separó de Colombia, y el 6 de noviembre el país del norte, le reconoció la soberanía, lo que le permitió iniciar las obras para construir el canal de Panamá.

Las reformas constitucionales de 1905 y 1910

El año 1905, trajo una nueva reforma constitucional, de la mano de Rafael Reyes, que eliminó el Consejo de Estado y cambió el sistema electoral por circunscripciones. Además consiguió que la Asamblea le prorrogara su designación cuatro años más. Pero un año antes de vencerse su prórroga presidencial, dejó el gobierno, que pasó a ser desempeñado, por el vicepresidente, Ramón González Valencia, de ideas conservadoras. Éste se propuso realizar una nueva reforma constitucional, para lo cual convocó en 1910 una Asamblea Nacional, que proscribió a los militares de la vida política, El Presidente ahora, pasaba a ser elegido por el voto ciudadano y duraría en sus funciones, 4 años, sin poder ser reelegido para el período subsiguiente. El cargo de vicepresidente desapareció, siendo reemplazado por quien designara el Congreso. Se establecieron Asambleas Departamentales y Consejos Municipales. Los Magistrados de la Corte Suprema, encargada del control de la vigencia de la constitución, pasaron a ser elegidos por el Congreso. Los miembros de las corporaciones públicas, se designaban proporcionalmente a los sufragios logrados, asegurando a la minoría una representación de la tercera parte.

Se mantuvo las restricciones al sufragio, que seguía siendo restringido a quienes estaban alfabetizados, tenían una renta anual, al menos de trescientos pesos, o valores inmuebles no menores a mil pesos.

El 27 de Agosto de 1932, mientras ocupaba el gobierno de Olaya Herrera, la ley No. 7, reglamentó la cantidad de bancas en el poder Legislativo, que serían proporcionales a la cantidad de votos logrados por cada partido, garantizándose una tercera parte de ellas a la oposición.

La Reforma constitucional de 1936

El presidente Alfonso López Pumarejo, realizó la reforma de 1936, por la cual se eliminó la necesidad de saber leer y escribir para poder sufragar. Todos los ciudadanos varones de más de 21 años podían ejercer su derecho político en las urnas.

Los derechos políticos de la mujer fueron reconocidos a partir de la ley número 3, del 25 de agosto de 1954.

La reforma de 1957

En 1957 se realizó una nueva modificación al texto constitucional. La Junta Militar que gobernaba transitoriamente el país junto a los partidos tradicionales (Frente Nacional) convocaron un plebiscito para el 1 de diciembre de 1957, por el cual se aprobó concederles paridad a los partidos políticos tradicionales (liberal y conservador) por 12 años en las corporaciones públicas, convocando a elecciones para todos los cargos ejecutivos, para los primeros seis meses del año siguiente.

El Congreso elegido por el pueblo, realizó un nuevo cambio, ampliando el tiempo de gobierno del Frente Nacional a 16 años, determinando que el primer presidente pertenecería al Partido Liberal.

Modificaciones posteriores

Diez años más tarde, en 1968, se introdujeron variantes para determinar cómo se realizarían las elecciones, que en 1974, reemplazarían el mandato del Frente Nacional.

En 1984, durante el mandato de Belisario Betancour, se fijó que los Alcaldes y Gobernadores serían elegidos por el pueblo.

La Constitución Colombiana de 1991

Así llegamos a la Constitución de los Derechos que corresponde al año 1991, que derogó a la de 1886, luego de la lucha de un grupo de jóvenes estudiantes, que incluyeron el pedido de reforma constitucional en una séptima papeleta, incluida en las elecciones legislativas de 1990. Fue fundamentalmente el resultado de un pacto para lograr la paz con los grupos guerrilleros, sobre todo con el M-19.

La Asamblea Nacional Constituyente, estuvo presidida por Alvaro Gómez Hurtado en representación del Partido Conservador, Horacio Serpa del Partido Liberal, y Antonio Navarro designado por el M-19.

Esta nueva Ley Fundamental, reformada en 16 oportunidades, posee un Preámbulo, 380 artículos y 60 artículos transitorios, dividida en 13 títulos.

En ella se reconocieron para la república de Colombia, los derechos naturales fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, poniendo especial énfasis en la familia, priorizando a la vida como valor fundamental, y excluyendo la pena de muerte. La imposibilidad de extradición de ciudadanos colombianos fue abolida en 1996. Declara la inviolabilidad de la correspondencia privada, pero autoriza interceptarla, bajo ciertas condiciones, como prevención del terrorismo.

Se impusieron los derechos de tercera generación, como el derecho a un ambiente sano, a la moralidad pública y a la competitividad económica libre, estableciéndose las garantías efectivas para su vigencia, por medio de la acción de tutela.

En esta República unitaria, descentralizada, el Presidente dura cuatro años en sus funciones, y no era reelegible ni siquiera en forma mediata (esto último, abolido en 2004). El Poder Judicial introduce la Fiscalía General de la Nación, como órgano encargado de efectuar la acusación, y se crea la Corte Constitucional, como órgano independiente de la Corte Suprema, encarada de velar por la observancia de la Constitución.

Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, se impuso una reforma que permitió la reelección presidencial para el período inmediato posterior.