La Bandera de Colombia
Contiene los colores primarios elegidos por el General Francisco de Miranda, quien los usó por primera vez para identificar al bergantín Leandro, cuando intentó invadir coro en Venezuela, el 12 de marzo de 1806. En 1811 la presentó en el congreso venezolano para que fuera proclamada emblema nacional, pero no fue aceptado. El amarillo era el símbolo de la riqueza del suelo de la patria, el azul sus mares, y el rojo la sangre heroica de quienes murieron para que pueda izarse independiente y soberana. Otra versión afirma que el rico terruño, coloreado de amarillo se emancipa del rojo representativo de España, color de su bandera, y de los patriotas que prefieren derramar su sangre a verse dominados, interfiriendo el mar entre ambas naciones. Se sostiene además por otros autores, que son los colores del arco iris o el de los cabellos, los ojos y los labios de la emperatriz Catalina de Rusia, con quien Miranda entabló una gran amistad en su visita a Kiev, en el año 1787 y la persona que lo defendió, cuando desde España se lo acusaba de desertor. El general Bolívar, por oficio del 28 de octubre de 1813, la tomó como emblema de Colombia, Venezuela y Ecuador.
El 14 de julio de 1814, se adoptó por ley, una bandera amarilla, verde y roja de franjas horizontales, de tamaño idéntico, para el virreinato de Nueva Granada (Colombia). En las batallas del Pantano de Vargas, el 25 de julio de3 1819 y del puente Boyacá, el 7 de agosto del mismo año, ondeó este emblema.
El 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura, declaró constituida la República de Colombia. Un año más tarde el congreso de Cúcuta ratificó esta declaración.
Fue el congreso de Cúcuta, por ley del 12 de julio de 1821, la que impuso como pabellón oficial la bandera de Miranda, para la Gran Colombia, que existió entre 1819 y 1831. A partir de ese año, cada una de las regiones integrantes de la Gran Colombia se independizó, pero llevando en sus emblemas los colores primarios de Miranda. El presidente de la república de Nueva Granada, Santander, dispuso un cambio en la disposición de las franjas que se volvieron verticales, el 9 de mayo de 1834. La franja central de color azul, la roja, contigua al asta, y al otro extremo la amarilla, todas de igual dimensión.
El presidente Provisional, general Tomás Cipriano de Mosquera, por decreto del 26 de noviembre de 1861, volvió a cambar las franjas a la posición horizontal, colocando la amarilla en la zona superior y ocupando la mitad de la bandera, mientras la otra mitad se dividiría por parte iguales entre la franja azul, que ocuparía el centro, que contaba con nueve estrellas, y la roja que quedaría dispuesta en la parte inferior, como símbolo de los Estados Unidos de Colombia, nombre con que se conoció a ese territorio hasta que adoptó el nombre de República de Colombia en 1886.
En 1887, por ley número 124 se suprimieron las estrellas que poseía el fondo azul, y se cambió el grabado que decía Estados Unidos de Colombia por República de Colombia. Esta es la bandera que podemos ver flamear hoy en Colombia, confirmada por el decreto 861 del 17 de mayo d 1934, cuyo tamaño no está especificado, pero generalmente el alto es la dos terceras partes del largo.
La bandera mercante, y la que se use en las legaciones y consulados colombianos en el extranjero, es de tres metros de largo por dos de ancho, de acuerdo a un decreto de 1980, que lleva el número 309. Tiene en su centro, entre las franjas amarilla y azul, ocupando la misma proporción de ambas, un óvalo de color azul, con un borde rojo de terciopelo de 5 cm. de ancho, en cuya zona media, se ubica una estrella de ocho puntas, de 5 cm. de diámetro. El escudo en la bandera, estampado en un fondo circular de rojo terciopelo, es símbolo de la bandera de guerra o militar, y la usada en desfiles.
La bandera colombiana tiene los mismos colores que las de Venezuela y Ecuador, ya que fue el libertador simón Bolívar el que usó esos tonos en su campaña libertadora. Se distingue solo en que la de Ecuador posee un escudo, y la de Venezuela, estrellas, y en esta última enseña patria, las franjas tienen el mismo ancho.