Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia nació en la extremeña ciudad de Villanueva de la Serena en Badajoz, España en el año 1497 y murió el 24 de diciembre del año 1553 en Tucapel, Chile. Este militar que participó de la conquista del continente americano en forma activa hizo historia importante en el territorio de lo que hoy conocemos como Chile.
Tradicionalmente su familia pertenecía a la tradición militar y se caracterizaba por ser de hidalgos. Si bien su filiación es algo que no está verificado, se maneja por parte de algunas fuentes que fue el hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutierrez de Valdivia.
Su carrera militar comenzó en la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla donde participó como soldado en el año 1520 para luego pasar a militar en el ejército del emperador Carlos V. Durante esta participación se destacó en las campañas de Flandes así como también en las Guerras Italianas. Estuvo además en lo que implicó la Batalla de Pavía y el Asalto a Roma.
En el año 1527 se casó con Marina Ortiz de Gaete en Zalamea pero solamente estuvo junto a ella durante ocho años ya que en el 1535 emprendió viaje hacia América tras lo cual nunca más volvió a ver a su esposa.
Al serle otorgado el título de Teniente gobernador por parte de Francisco Pizarro encabezó lo que tuvo que ver con la conquista de Chile en el año 1540. Pero además lideró la fundación de varias ciudades como Concepción en el año 1550, La Imperial y Valdivia en el 51 y 52 respectivamente. También tuvo que ver con la fundación de la ciudad de La Serena, Los Confines y Villarrica.
Es importante destacar que la conquista de Chile no fue una tarea fácil para Valdivia. A su llegada, se encontró con una resistencia indígena feroz, liderada por los mapuches, que se oponían a la invasión española. Sin embargo, Valdivia demostró ser un líder militar hábil y estratégico, logrando establecer una serie de fortalezas y ciudades a lo largo del territorio chileno.
Además de su labor como conquistador, Valdivia también jugó un papel importante en la administración y organización de las nuevas colonias. Implementó un sistema de encomiendas, que permitía a los colonos españoles el uso de la mano de obra indígena, aunque este sistema fue objeto de críticas y controversias debido a los abusos que se cometieron.
Es sin dudas una figura histórica en la conformación institucional del país sudamericano y seguramente varios aspectos sel Chile actual reflejan lo que ha sido la participación de Valdivia en la historia de esas tierras.
Al ser designado en el año 1541 el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile luchó contra la resistencia de los indígenas y otras fuerzas que se le oponían teniendo éxito en los resultados que obtuvo. Fue así que retornó al Virreynato de Perú en el año 1548 y allí se le confirma el título por parte de Pedro de la Gasca. Retorna entonces a Chile, con el reconocimiento oficial de Gobernador y Capitán General participando de una de las más grandes guerras de ese país, la Guerra de Arauco.
Fue justamente allí, en la famosa Batalla de Tucapel donde cayó muerto en el año 1553. El final de Valdivia tiene un gran simbolismo ya que él representaba la invasión europea y quienes lo mataron formabana parte de las fuerzas que resistieron heróicamente los embates de los primeros. Su muerte marcó el fin de una era, pero su legado perdura en la historia y la cultura de Chile hasta el día de hoy.