La Creación de la Bandera Argentina
SURGIMIENTO Y SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS
Etimológicamente la palabra bandera, proviene del latín, bandum, que significa estandarte y del germano bandra que puede traducirse como signo. Es un paño de forma rectangular o cuadrada, sujeto a un asta, empleado como insignia.
Identificarse como grupo, fue propio del hombre desde que se reunió en comunidades. Así lo expresó por medio de tatuajes, pinturas o ropas, y fundamentalmente en los tótems. Estos signos no solo distinguían al conjunto humano que lo conformaba, sino que expresaba la existencia de una cultura diferencial.
La Biblia comenta el uso de diferentes colores por parte de las doce tribus de Israel, como medio de distinguirse. Los egipcios se identificaban con figuras de animales; el águila color oro, simbolizó al pueblo persa y la paloma a los asirios, siendo los romanos, quienes portaban su roja bandera de combate, entre otros pueblos antiguos. Fueron los chinos los que realizaron un gran progreso, al usar como material de confección, la seda, que la hacía menos pesada y más duradera.
Su uso se hizo más generalizado durante la Edad Media, y casi siempre, era un enorme escudo impreso sobre una tela. Gracias a su utilización, era posible reconocer las embarcaciones y a los combatientes, en la lucha.
CREACIÓN DE LA BANDERA ARGENTINA
Para diferenciarse del emblema español, la nueva nación que comenzó a gestarse bajo el primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, necesitaba un distintivo propio. En esa época, comenzaron a repartirse cintas celestes y blancas, tal vez tenían también color rojo, como imitación a los revolucionarios franceses, liderados por Domingo French y Antonio Berutti.
El uso de la escarapela como emblema del ejército patriótico fue propuesta por Belgrano, el 13 de febrero de 1812, siendo aprobado su uso por el Triunvirato, cinco días después, aceptando los colores celeste y blanco.
El 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná, en Rosario, cuando el sol comenzaba a declinar, Belgrano izó por primera vez el pabellón patriótico, tal vez realizado por las manos laboriosas de una rosarina, llamada María Catalina Echeverría de Vidal, junto a las Baterías Libertad e Independencia, que fue jurada por los soldados. Comunicado este hecho al Triunvirato, partió Belgrano a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante, y la aún no declarada decisión de poner fin drásticamente a la dominación de Fernando VII.
Sin saber de la prohibición de enarbolar el símbolo patrio, Belgrano, en Jujuy, colocó la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en reemplazo de la española, y en esa ocasión recibió su primera bendición.
Sin embargo, la flamante bandera no pudo seguir desplegando su aliento de independencia, pues fue condenada a guardarse, cuando el 27 de junio el Triunvirato volvió a insistir con el requerimiento, que esta vez, fue acatado por Belgrano, que decidió el 18 de julio hacer caso a la petición, hasta que nuevos vientos de libertad, la hicieran flamear sin temores ni dudas.
El 23 de agosto de 1812, Buenos aires, la lució en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, pero fue recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, cuando su uso oficial fue aprobado por el Congreso.
El 25 de febrero de 1818, se le añadió el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dios del Sol) estampado en la franja blanca central, reproducción del que aparecía en la primera moneda nacional. Sus 32 rayos dorados, están contenidos en negros bordes, alternándose un rayo recto y otro ondulado. Las franjas, superior e inferior son de color azul-celeste. La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.
La Bandera oficial posee medidas reglamentarias: 1,40 m. de largo por 0,90 m. de altura.
DÍA DE LA BANDERA
El día de la Bandera, 20 de junio, fecha del fallecimiento de su creador, El General Manuel Belgrano, fue adoptado como feriado nacional, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, el 8 de junio de 1938.