Historia
Inicio Argentina, Siglo XX El neoliberalismo en Argentina

El neoliberalismo en Argentina

Publicado por Hilda

El neoliberalismo en el mundo llegó de la mano de la crisis del Estado de bienestar, hacia 1970, cuando el Estado intervencionista y protector que cobraba impuestos a los más ricos, subsidiaba a los pobres y controlaba precios, surgido a fines de la Segunda Guerra Mundial, para amparar a una sociedad desigual y necesitada, mostró signos de agotamiento, al no contar el Estado con los suficientes recursos para sostener los servicios sociales.

Argentina no quedó afuera de este proceso, y comenzó a sentir en esa época (1970) los impactos de la carencia de fondos públicos, por lo cual se endeudó externamente y emitió moneda. Los precios subieron y con ello la inflación. Es así que se comienza a pensar en este nuevo modelo, que no es más que un regreso al primero que se adoptó tras la Revolución Francesa, en los albores del liberalismo, pero reformado de acuerdo al nuevo contexto socio político. Aparece entonces un nuevo Estado liberal, llamado neoliberal, donde al igual que en el anterior el Estado se hace a un costado, salvo en lo estrictamente necesario, con respecto a la actividad de los particulares. El regulador económico, volvió a ser el mercado, con su conocida ley de oferta y demanda (los precios no necesitan tope, pues si suben demasiado, la gente no comprará los productos o no contratará los servicios, y entonces, bajarán).

Fue la dictadura militar la que comenzó a aplicar este modelo, y Carlos Menem el que lo profundizó y lo llevó hasta su máxima expresión, gobernando entre 1989 y 1995, al lograr ser reelecto, con la reforma constitucional de 1994.

Entre otras medidas se realizó una reducción de gastos públicos: se privatizaron empresas del Estado, se abandonó la obra pública, y se congelaron las vacantes en empleos estatales, culminando con la política de retiros voluntarios, donde la gente recibía dinero por abandonar sus trabajos antes de la edad jubilatoria, con lo que supuestamente podrían realizar inversiones de empleo, privadas (convertirse en comerciantes, remiseros, etcétera).

En el ámbito del empleo privado se protegió a las empresas y no a los trabajadores que perdieron muchas de sus conquistas, especialmente la estabilidad en sus trabajos, con la implementación de la flexibilización laboral.

La industria local se vio fuertemente resentida con la apertura indiscriminada a los productos importados.

El modelo menemista neoliberal comenzó a mostrar signos de agotamiento durante su segundo mandato tras un primer período presidencial favorable, donde la paridad del peso con el dólar fue de uno a uno, a partir de una fórmula utópica; y condujo a un estallido social durante el gobierno de su sucesor, el radical Fernando de la Rúa, cuando los depósitos de los ahorristas fueron congelados, ante la suposición real de una fuga desproporcionada, por la creciente desconfianza de los depositantes.