Historia

Adolfo Hitler

Publicado por María Celia

adolf_hitler.jpgAdolf Hitler (1889-1945) nació en Braunau Am Inn, cerca de Linz, dentro del antiguo Imperio Austro-Húngaro, muy cerca de la frontera con Alemania. Fue el cuarto hijo de seis. A los 16 años, en contra de los deseos de su padre, con quien mantuvo una relación difícil, abandonó sus estudios académicos para irse a Viena a probar suerte como pintor, su verdadera pasión de entonces. Intentó ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Viena en dos oportunidades pero fue rechazado en razón de su escaso talento.

Establecido en Viena, se refugió allí para no hacer el servicio militar. Años más tarde, se alistó en el ejército como voluntario, ingresando a la fuerza de choque durante la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra sufrió dos heridas graves, la primera en la pierna y la segunda por la inhalación de gases tóxicos. Tras la última ya no regresó al frente, aunque tuvo una actuación destacada que le valió el respeto de sus compañeros y superiores.

Adolf Hitler fue uno de los grandes derrotados de la Gran Guerra, Austria-Hungría había sido devorada, Alemania derrotada y empobrecida (Pacto de Versalles) y el Comunismo se había impuesto en Rusia. Es entonces cuando decidió ingresar en el ámbito político como espía del ejército de Múnich. Unas de sus justificaciones para odiar a los judíos fue responsabilizarlos por la situación económica de Alemania. Asimismo, al manifestar la necesidad “espacio vital”, declaró que la derrota había sido producto de la desunión de la antigua Prusia.

Desde el DAP (partido de derecha, antisemita y anticomunista), con un discurso proselitista de gran impacto emocional y exaltación de los valores en relación con el ser alemán, fue ganando adeptos. El descontento de Hitler era también el descontento de muchas personas; de alguna manera, representó y puso palabras a la decepción del pueblo alemán.

Si bien su postura fue apoyada por civiles y militares, en el año 1920 intentó tomar el poder a la fuerza y fue encarcelado durante 4 años. En prisión, escribió Mein Kampf (Mi Lucha), obra autobiográfica en la que Hitler desarrolló su pensamiento, que luego se transformaría en su plan de acción. Ese mismo año fundó Partido Obrero Nacional Sindicalista (NSDAP) , de gran importancia en los acontecimientos futuros.

Liberado en 1924, intentará llegar al poder democráticamente. Su popularidad va en ascenso al ritmo que Alemania se empobrece, la crisis de 1929 fue especialmente dura para los alemanes, quienes vieron mermados sus ingresos debido al índice de inflación. Todas estas circunstancias económicas, sociales y políticas determinaron su triunfo.

En 1932 pierde las elecciones contra Hindenburg, pero los votos recibidos lo habilitan para acceder al puesto de Canciller: logra expulsar a los franceses que habían invadido Sarre , excusados en un posible incumplimiento de Alemania al Pacto de Versalles. Efectivamente, lo desobedece, queda manifiesta la ineficiencia de la Sociedad de Naciones, creada tras finalizar la Primera Guerra Mundial.

Ya en el poder, interviene todos los asuntos del Estado, organiza la “Gestapo”, policía que se ocupará de desactivar cualquier intento de disidencia y de la asegurar la pureza de la sangre alemana.

Se anexa Austria, parte de Checoslovaquia y el 01 de septiembre 1939 entra en Polonia. Se desata la Segunda Guerra Mundial: Alemania invade Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia y bombardea Gran Bretaña; su ubicación geográfica dificultó el acceso para los alemanes. Aliada con Italia y Japón, ésta última bombardea Pearl Harbor, Estados Unidos abandona su neutralidad y define la guerra que, sumado a la multiplicidad de frentes abiertos por Hitler, establecen su derrota.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler implementó la «Solución Final», un plan sistemático para exterminar a la población judía en Europa. Los campos de concentración y exterminio, como Auschwitz y Treblinka, se convirtieron en símbolos de la brutalidad y la inhumanidad del régimen nazi. Se estima que seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto.

Además de su política de exterminio, Hitler también llevó a cabo una serie de reformas económicas y sociales en Alemania, con el objetivo de revitalizar la economía del país y crear una sociedad basada en los principios del nacionalismo y el racismo. Sin embargo, estas reformas a menudo se basaban en la explotación y la opresión de ciertos grupos, y contribuyeron a la creación de un estado totalitario.

El 07 de mayo de 1945 se suicida junto a Eva Braun, su esposa. El totalitarismo y el racismo nazi dieron como resultado el Holocausto Judío, una de las trasgresiones a los derechos humanos más grandes de la historia. La figura de Hitler continúa siendo objeto de estudio y debate en la actualidad, y su legado sigue siendo una advertencia sobre los peligros del extremismo y la intolerancia.