El Papa Juan Pablo II
Karol Józef Wojtyla, re nombrado para su papado Juan Pablo II fue el 264º Papa de la Iglesia Católica, su pontificado duró 26 meses y medio, comenzando en octubre de 1978 y finalizando el 2 de abril de 2005, fecha de su muerte. Fue ordenado sacerdote en 1946 y recibió la consagración como obispo en 1958.
Juan Pablo II nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Su padre, Karol Wojtyła era un militar que comulgaba con ideas anarquistas y comunistas, su madre Emilia Kaczorowska, por el contrario, era una devota católica que lo educó en sus principios religiosos hasta que murió, cuando Karol tenía nueve años, tres años después murió su hermano mayor que era médico.
El y su padre emigran a Cracovia. Al terminar sus estudios medios, se matricula en la Universidad de Jagellónica y se inscribe a un grupo de teatro. Los nazis cierran la Universidad en 1939. Karol Wojtyla tienen que trabajar como obrero en una cantera y en una fábrica de jabón.
Por sus actividades teatrales y anti alemanas dentro de la resistencia polaca, es puesto en la lista negra de la Gestapo, teniendo que permanecer encerrado en un desván. Su padre muere en 1941, durante la ocupación nazi de Polonia.
En 1942 , inició la carrera de Teología en el seminario clandestino que operaba a cargo del arzobispo de Cracovia. Se ordenó como sacerdote en 1946 , tras lo cual se traslado a Roma en donde tomó cursos en la Facultad de Filosofía donde se doctoró en Teología. Además de estudiar teología escribe poesía y teatro.
Regresa a Polonia en 1948 , siendo nombrado coadjutor de la parroquia de Niegowic, ejerciendo además la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellonica, más tarde sería profesor de Teología Moral y Ética Social en el seminario metropolitano de Cracovia y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublín, de la que terminaría siendo director en 1958. Ese mismo año fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia y desde 1962 tomó parte activa en el Concilio Vaticano II.
Al morir el obispo de Cracovia en 1962, fue nombrado vicario capitular y al final de año ya era arzobispo de Cracovia. En 1967 se convirtió en cardenal, uno de los dos jóvenes de su generación. En septiembre de 1978 murió su antecesor Juan Pablo I, con uno de los pontificados más cortos de la historia, siendo el cardenal Wojtyla electo sucesor tomando el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose además en el pontífice más joven del siglo, además de ser uno de los pocos Papas no italianos en subir al solio.
Ese mismo año, saldría de Roma, para hacer el primero de sus viajes, característicos de su pontificado. En total haría 144 viajes en territorio italiano y 104 fuera de la península itálica. Su primer viaje dentro de Italia fue a la ciudad de Asís y en 1979 a República Dominicana y México.
Juan Pablo II fue conocido por su carisma y su cercanía con la gente. Durante sus viajes, se esforzó por conocer a las personas de a pie, visitando las parroquias locales, los hospitales y las escuelas. Su amor por los jóvenes era especialmente notable, como se evidencia en su establecimiento de las Jornadas Mundiales de la Juventud, un encuentro internacional de jóvenes católicos que se celebra cada dos o tres años.
Entre las reformas que implementó durante su pontificado estuvieron: la nueva evangelización contra la descristianización de Europa, el ecumenismo que abrió las puertas al diálogo con otras corrientes cristianas y no cristianas, la promoción de la diversidad cultural y la justicia social. Se opuso al socialismo y las dictaduras, al liberalismo económico del capitalismo y condenó el aborto, los métodos anticonceptivos y la fecundación artificial.
Dentro de la iglesia se opuso al movimiento de la teología de la liberación, condenó las reformas de monseñor Marcel Lefebvre a quien terminaría excomulgando, no estaba a favor de dar la comunión a divorciados vueltos a casar, el matrimonio sacerdotal y la ordenación de mujeres como ministras de culto. Promovió los derechos de niños y marginados, nombró más cardenales que otro Papa en la historia y aceleró procesos de beatificación y canonización.
Su mandato fue uno de los más largos de la historia con casi 27 años de duración.
En 1981 sufrió un atentado en la plaza de San Pedro a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a quemarropa. Juan Pablo II visitó a su victimario a quien perdonó. Sin embargo, el atentado dejaría secuelas en su salud que se vería quebrantada a lo largo de los años.
Tras una penosa enfermedad agravada con el síndrome de Parkinson y cáncer de intestino, en 2005 fue hospitalizado por problemas respiratorios, que se agravaron con una septicemia causada por una infección de vías urinarias. Falleció el día 2 de abril de 2005. Su sucesor fue el cardenal alemán Joseph Ratzinger que tomó el nombre de Benedicto XVI
Después de su muerte, el proceso para su canonización se inició rápidamente. Fue beatificado en 2011 y canonizado en 2014, convirtiéndose en San Juan Pablo II. Su legado sigue vivo en la Iglesia Católica y en los corazones de millones de fieles alrededor del mundo.